PEPE ROMERO

ABOUT

CONTACT

PRESS

 

FANCY LUPE

 

SINOPSIS/ Fancy Lupe es una pieza escénica que se desarrolla entre el teatro y la performance; el atentado de 1981 a la Compañia Teatral Veracruzana durante la representación de la “radical” y “blasfema” puesta en escena de Oscar Liera “Cucara & Macara” es el detonador de una narración elíptica a partir de distintas escenas verbales y corporales que cruza con la memorias de adolescencia  del autor Pepe Romero, época donde fue militante activo de una organización de ultra derecha mexicana , organización que ha sido vinculada con grupos paramilitares que especulativamente fueron los responsables de aquel sangriento atentado realizado bajo la bandera y el grito de los Guadalupanos. Grito que hoy en día se escucha en las distintas manifestaciones al rededor del país ,reprimiendo los derechos de la comunidad sexo diversa en pro de la familia bajo el resguardo de diversas instituciones comandadas por dicho grupo radical.

 la imagen de la Virgen de Guadalupe es el símbolo principal dentro de la puesta en escena  donde los cuerpos homosexuados de los performers dan vida a un imaginario simbólico y místico que oscila entre lo masculino y lo femenino, Lupe es reinventada para ser el resguardo de un desmantelamiento de tres sucesos claves que atentan contra nuestra libertad.

 

41

 

41 es un proyecto de Cabaret - Performance que basa su dramaturgia en el ensayo “El mundo soslayado”, escrito por Carlos Monsiváis como prólogo para las memorias sexuales de Salvador Novo “La Estatua de Sal”. El espectáculo hace una revisión de dicho ensayo, guiando al espectador en un imaginario ficticio/documental que se desarrolla entorno al “Baile de los 41” y desemboca en la aparición de la literatura y la poesía abiertamente homoerótica de Salvador Novo. 41 mezcla la fiesta, el teatro, el performance, la música y la danza a través de la técnica del cabaret, con el afán de dar visibilidad y continuidad a las manifestaciones de orgullo (y no de odio) que representa el número 41 en el imaginario mexicano contemporáneo.

 

 

 

CO.BOY

 

Dos chicos venden, se venden, se compran a sí mismos para poder venderse a un mejor precio. Consumen y son consumidos. Aumentan ceros a su expectativa de vida. Hacen arte, venden arte, roban arte, plagian arte. Negociar, dialogar. La relación de dos chicos convertidos en su propia empresa, para consumir y ser consumidos. Todo se lleva a cabo a partir de negocios. Negocian el placer, los afectos; incluso la soledad y el arte entran en esas transacciones. Pieza escénica basada en la obra de Rodrigo García “Muerte y resurrección de un Cowboy”.

Negocios en tiempo real. Aislamiento. Acciones que ponen en riesgo controlado al actante, pero riesgo a fin de cuentas, imágenes, juegos de ficción, irrupción de lo real en todo momento, eso es lo que la puesta en escena pone en juego para que el espectador no quede indiferente. Para que el público asistente se relacione con la escena más allá de la simple contemplación. Asumir una postura nunca es fácil, establecer los criterios propios del buen y mal gusto siempre es subjetivo, pero manifestarse, accionar desde puntos de vista muy específicos eso es lo teatral. Por segunda ocasión hace mancuerna con Luis Rodríguez (La acidez de las mariposas, 2014) del Colectivo Escénico W para recrear el texto de García y llevarlo así lejos de lo teatral y acercarlo a los juegos performativos más sencillos con el único propósito de acercar el discurso al espectador desde una mirada acida y psicodélica.

La puesta en escena se nutre con recursos multimedia como el video (The Gag Reflex), donde se realizan recreaciones de cuadros y escenas representativas del pensamiento simbólico del ser globalizado, se realizan juegos de irrupción performatica documentada con la intención de complementar la puesta en escena . La música a cargo de Mexican Jihad del colectivo NAAFI busca contextualizar mediante lo sonoro la pieza, marcando por un constante uso de sonidos creados por computadora, la mezcla y readaptación de piezas ya producidas parte del mismo imaginario simbólico de grupos contraculturales post internet , que a través de medios como la música y la moda día con día son asimilados y digeridos por un sistema capitalista normalizador en pos del consumo, es por ello que la compañía Naif Sicodelia ha realizado en proyectos anteriores colaboraciones con RIP Rosa Pistola (Laura Puentes) ofreciendo a la puesta en escena una complementación estética a partir de la prenda , pretendiendo dejar de lado la idea de vestuario, respondiendo así de manera discursiva a la capitalización del arte y de las estéticas emergentes del subsuelo.

ALGUIEN

 

Puesta en escena que encuentra su identidad entre la danza, el teatro y la performance, centra su temática en la perdida de la indivudalidad atreves de las inserciones de lo humano en los establecimientos sistemáticos de recolección de datos para el control y clasificación de los cuerpos . Algo intenta darle una identidad a Alguien, pero Alguien lo impide porque al obtener un nombre, una nacionalidad, una religión o una fobia, dejaría de ser Alguien para convertirse en parte de una sociedad que delimita los cuerpos, cuerpos hambrientos dentro de un  proceso de búsqueda interna y de encuentro con nuestro ser auténtico e irrepetible, proceso que se deja de lado en el accionar contemporáneo de ser alguien.