PEPE ROMERO

ABOUT

CONTACT

PRESS

CODISEX

 

El destino evolutivo del ser humano es innegable e inefable.

El amplio espectro de lo humano es continuamente transformado; la tecnología avanza y coloniza nuestros cuerpos que resisten al constante bombardeo de lo posthumano. Los arcaicos esbozos de la sexualidad humana como acción en pro de la reproducción para la preservación de nuestra raza en la tierra cada día se difuminan. Hordas de personas ven en la contrasexualidad la oportunidad de tomar las riendas de su cuerpo y sus acciones. Los avances tecnológicos prevalecetn y la performatividad de lo sexual cada día parece ampliarse, alejándonos cada ves más de lo “animal”. La recolección y documentación del paso de nuestros cuerpos por el tiempo es cada vez una acción más necesaria. El arte y la moda son hoy en día espacios de exploración y producción de la performance de lo contrasexual, espacios que, en pro del fenómeno de fetichización del objeto dado por los procesos de la economía global, pretenden jugar conjuntamente entre lo sublime y lo vulgar dentro de un sistema de producción de contenido simbólico en pro del avance evolutivo material y espiritual. Debemos dejar huella de lo que alguna vez fuimos y de lo que cada vez nos alejamos más.

 

Pollock, Klein, Fontana, Shimamoto, son reconocidos hoy en día como algunos de los principales visionarios del Performance Art (arte acción). In uenciados por la posible catástrofe nuclear gestada en su época, lograron plasmar en sus piezas el desastre y la fragilidad de la condición humana, conjugando la plástica con lo teatral durante sus producciones pictóricas, documentando constantemente el choque de los cuerpos y diversos objetos con el lienzo en una necesidad de preservación y documentación del momento. La interpretación de la acción como punto clave para la producción de contenido critico y simbólico del performance, se ha trasladado en la actualidad al mundo de la moda: diseñadores como Chalayan, Cianciolo, Margiela y Galiano han sido pioneros en la elaboración conceptual y creativa de pasarelas que exploran lo teatral y lo performático de la acción que conlleva la presentación de una colección de moda frente a un publico tanto físico como virtual.

CODISEX es una colección de 10 prendas y 10 obras plásticas gestadas dentro de la presentación de una pasarela/performance. En esta tercera colaboración entre el diseñador de modas Victor Barragan (BARRAGÁN) y el director escénico Pepe Romero (PEPE ROMERO MX), se encuentran la conjugación de la moda y el performance a partir de la necesidad de la documentación y la preservación de las huellas del accionar contrasexual posthumano. El proyecto se enfrenta con el público en dos etapas: la performance/pasarela en vivo y la exposición temporal de las piezas.t

CASTRO

 

Actualmente la escena de la vida nocturna en CDMX se encuentra en un juego de apropiación temporal y espacial como un escenario importante para diversas manifestaciones artísticas, creativas, ideológicas e incluso políticas. Algunas tribus y subculturas urbana han tomado el dance floor como un espacio de excepción a la cotidianidad, buscando constantemente la creación de nuevas estéticas y rompimientos momentáneos de parámetros normativos cotidianos, que para algunos hoy en día son caducos. Fiesta de caballeros es un claro ejemplo de este fenómeno, de creación de circuitos de esparcimiento y recreación complejos que busca dejar en el asistente algo más que una inmensa resaca.

CASTRO es una pieza performatica que busca aproximarse al sexo como un objeto de análisis, en específico en las practicas contrasexuales S&M (sadomasoquistas), con el fin de poner en evidencia la creación de pactos que regulan los roles de sumisión y dominación, que a través de la acción performatica manifiesta y revelan las estructuras eróticas del poder.

Foucault plantea el termino contrasexualidad como:

“la producción de formas de placer-saber alternativas a la sexualidad moderna.”

Por medio de la acción performatica se pretende que el espectador logre reconocer en si mismo la posibilidad de acceder, disfrutar y analizar las prácticas significantes, practicas contrasexuales, practicas comprendidas como contestatarias y de resistencia , como dice Beatriz Preciado: «tecnologías sociopolíticas complejas; en las que es necesario establecer conexiones políticas y teóricas entre el estudio de los aparatos y los artefactos sexuales (tratados hasta ahora como anécdotas de poco interés dentro de la historia de las tecnologías modernas) y los estudios sociopolíticos del sistema sexo/género.»

La performance consta de la creación de un espacio ficcional donde el performer adoptara el contrato contrasexual temporal de sumisión como forma privilegiada para establecer una relación contrasexual S&M. Durante un periodo de 4 horas los espectadores podrá acceder de forma individual a un espacio íntimo delimitado por la privacidad de la arquitectura del lugar del evento, en dicho espacio el espectador tendrá contacto e interacción directa con el performer que ha aceptado el roll de sumisión.

PUBLICACIONES PENDIENTES

 

La bandera es un icono de su operación simbólica conquistadora. No en vano, cuando alguien conquista un territorio lo primero que hace es poner una bandera. Las banderas se llevaban en las confrontaciones bélicas de antaño para identificar al ejército y para representar la causa de su lucha, de su combate; espuela para identificar su bando y motivarle a que entregue la vida por su grupo y que odie con todas las fuerzas de su corazón al bando contrario.

Pinina Flanders y Pepe Romero centran su atención en la bandera gay, su falo soberbio y sobre todo, los colores que la forman: franjas sólidas de color que jamás se intersecan con los otros, no se combinan, no hay espectro de colores, no hay posibilidad de blanqui-rojo, amarillo-verde, verde-café, etc, etc, etc. No hay infinito, no hay mezcla, no hay mestizaje, no hay hibridación, no hay tránsito en los colores. Todos dispuestos como barras horizontales en paralelas, sin un punto externo donde encuentren el gozo de su encuentro, la sonrisa amable de su convergencia, el abrazo cálido que nos permite reconocernos distintas, distintes, distintis, distintos, distintus.

 

PEPERRO

 

PepeRo es un alterego, un personaje de la ficción que invade la realidad. PepeRro se sumerge en un sistema de creación de imaginario colectivo particular,realiza un entendimiento y un intercambio con las producciones musicales y estéticas  del reggaeton y desde adentro emerger en una realidad  teatral. El reggeaton y el perreo son practicas actualmente satanizadas por sus raíces primitivas y sus orígenes de gestación popular en Africa y Latinoamérica, por lo tanto dentro del imaginario occidental estas practicas son desacreditadas de inmediato sin profundizar en su razón de ser. PepeRro retoma  y da vuelta el discurso del reggaeton, sus tendencias a la exacerbación del culto al ano,el acto sexual, y su evidente machismo, en la busqueda de la creación de un discurso yuxtapuesto desde distintas perspectivas con la contemporánea alianza entre el reggaeton y el feminismo. PepeRo es la Homosexualización del Reggaeton.

VAINILLA & CHOCOLATE

 

Vainilla & Chocolate es una instalación performática que realiza una invasión espacial y temporal, la obscuridad, el reflejo del neón, dos hombres ofreciendo su cuerpo, estáticos, a la expectativa de que algo les suceda. El público toma las riendas de la acción, una instalación que habla de la deshumanización corporal a partir de la sexualización del cuerpo, en este caso hablando de un sector en especifico –el homosexual, el no homosexual, el curioso o la curiosa, mujeres heterosexuales, los raros, los querer–; el publico es confrontado directamente por la imagen sexuada espacial y atmosféricamente, buscando crear un impacto estético y sensorial, que lleve a la disertación de un discurso artístico y social, nuevas preguntas para nuestra generación.